Una de las cosas que más preocupa a los padres es que sus hijos tengan la capacidad necesaria para atender, para concentrarse en una actividad y para evitar que estén a cada instante moviéndose de un lugar a otro.
Esa atención es algo que se va adquiriendo con el paso del tiempo pues, por ejemplo, los niños de entre 2 y 3 años no pueden pasar más de veinte minutos tranquilos y sentados.
Sin embargo, desde Hiperbebé queremos darte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para conseguir enseñarles a tus pequeños a atender. Las claves para alcanzar tu propósito son las siguientes:
- Ruido. Fundamental para que un niño pueda concentrarse y prestarle la atención a una actividad concreta es que no haya sonidos estridentes que puedan despistarle.
- Ambiente. Al igual que nos sucede a los mayores cuando estamos trabajando o estudiando, es vital que nuestros hijos para poder dedicarse a alguna acción determinada se encuentren en un espacio donde no haya desorden. El caos a todos nos desconcentra.
- Tiempo. Como hemos mencionado al inicio de este artículo de Hiperbebé, los pequeños no pueden todavía estar concentrados mucho tiempo en algo. Por eso, lo recomendable es establecer un tiempo limitado que se irá ampliando conforme vaya mejorando, poco a poco, su capacidad de atención.
- Recursos. Si queremos que el niño aprenda a concentrarse y a dedicar un periodo a una actividad debemos hacer uso de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así actualmente existen instrumentos didácticos y divertidos, tales como pasatiempos, que nos ayudarán a conseguir nuestro propósito.
- Refuerza en positivo. Como en cualquier faceta del aprendizaje, es vital que respaldemos de manera positiva todos los avances que haga nuestro hijo. Así conseguiremos que se anime y siga mejorando.