Modelo 3D de realidad virtual para ver al futuro bebé

0
2569
http://www.hiperbebe.net/

La tecnología 3D está avanzando a pasos agigantados. Hace unos años las ecografías eran la tendencia más extendida, permitían tener una instantánea sobre el desarrollo del bebé y de esta forma los padres podían ver su estado de gestación y presentarlo a la familia antes que nadie, ver sus movimientos, conocer su sexo y ayudar en la prevención de posibles futuros problemas.

Hoy en día ya se pueden guardar imágenes 3D e incluso realizar esculturas de imágenes físicas tridimensionales. Una evolución de esta tecnología permite ver el modelo 3D del bebé en un entorno de realidad virtual utilizando las gafas y el software adecuado. La tecnología ya puede convertir los ultrasonidos de la resonancia magnéticas en un modelo de realidad virtual. Las imágenes obtenidas del feto tienen un alto nivel de detalle y muestra zonas a las cuales la ecografía no puede llegar para mostrar las evaluaciones y controles más exigentes.

Aunque la implantación de la realidad virtual es algo muy reciente, esta tecnología comenzó a gestarse hace 10 años cuando los primeros modelos 3D conseguidos a partir de ecografías y resonancias magnéticas permitían la posibilidad de recrear la figura del feto fuera del útero pero con un alto nivel de detalle para analizar características físicas internas y externas del feto. Ahora se pueden conseguir imágenes tridimensionales de un feto a partir de las 28 semanas de gestación. Uno de los aparatos más usados para este fin es el conocido como Oculus Rift (aunque también hay otros muy potentes como HTC Vive). Esta tecnología tiene un sin fin de aplicaciones médicas ya que permite evaluar el estado del feto sin tener que realizar exploraciones invasivas. Si los ultrasonidos mostrasen por ejemplo malformaciones o complicaciones del feto los médicos podrán evaluar cuál sería el procedimiento de intervención más adecuado.

Además de las interesantes posibilidades médicas, la grabación del modelo para aplicaciones de realidad virtual también tiene un gran potencial como recuerdo para la familia. La Sociedad Radiológica Norteamericana está trabajando para ofrecer un informe detallado de todas las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.

El Dr. Heron Werner Jr., médico de la Clínica de Diagnóstico por Imagen de Río de Janeiro y estudioso de las nuevas aplicaciones 3D aplicadas a la medicina cree que estas imágenes traerán una nueva experiencia a los padres para que puedan seguir el desarrollo de su hijo hasta el nacimiento. Comprender las características anatómicas de un feto puede tener fines educativos además de como vínculo emocional de los futuros padres con sus bebés. La realidad virtual puede complementarse con el audio de los latidos del corazón del bebé, una experiencia única para los padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here