Calendario de vacunación 2017: Objetivos principales y mejoras incluidas por la AEP

0
3779

Con la entrada del nuevo año la Asociación Española de Pediatría (por sus siglas, AEP) ha actualizado el calendario de vacunación para la infancia y la adolescencia. Este procedimiento metódico que corre a cargo del Comité Asesor de Vacunas de la AEP no es más que una recomendación basada en la evidencia sobre la efectividad de las vacunas. Este calendario va dirigido a la comunidad médica, desde pediatras, matronas o personal de enfermería, así como a familiares y el entorno cercano de los menores y, en general, a todos los interesados en disponer de una información actualizada sobre la vacunación en edad pediátrica.

Pese a todo el objetivo primordial de este organismo es conseguir un calendario de vacunación único, persiguiendo el objetivo primordial de asegurar el principio igualitario de la prevención de la enfermedad en la población.

En este sentido comienzan a verse resultados muy satisfactorios, pues el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha consensuado un calendario común cuya fecha de implantación está prevista para finales de este año que corre.
En este se recogen algunas pautas dadas por la AEP, muy necesarias a juicio del personal sanitario, entre las que destacan las siguientes:

– Incorporar la vacuna antineumocócica
– Incorporar la vacunación frente a la varicela
– Reducir la edad para la vacuna frente al virus del papiloma humano y establecerla a los 12 años
– Incluir la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes

No obstante, desde la AEP se reivindican peticiones aún pendientes y se pide un esfuerzo económico colectivo por parte de las autoridades pertinentes para asegurar la salud de los más pequeños, pues la vacuna frente a la tosferina, la antimeningocócica tetravalente en los adolescentes, la antimeningococo B y la antirrotavirus quedan fuera del calendario acordado por falta de presupuesto.

Cabe destacar que los principales cambios introducidos en el calendario de vacunaciones de este 2017 son menores con respecto al anterior año y se basan en mantener y mejorar las modificaciones ya propuestas en años pasados. De esta forma, en este 2017 ya solo podemos hablar de vacunas sistemáticas, divididas en las financiadas (de acceso gratuito en todas las comunidades) y las no financiadas. Estas últimas, pese a no recibir financiación pública, son de aconsejable administración para todos los niños.

Para consultar todos los cambios propuestos por la CAV-AEP relacionados con los períodos de vacunación, dosis, vacunas de recuerdo o vacunación de rescate puedes dirigirte a su web oficial (http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2017) y consultar el aparado “Cambios principales en el calendario 2017” donde, detalladamente, informan de todas las modificaciones introducidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here