Durante el embarazo el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que pueden provocar un aumento de sufrir infecciones como la listeria, conocida también como listeriosis.
La listeria es una infección que puede ser muy peligrosa en el embarazo y es trasmitida por alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes.
Esta bacteria se puede encontrar en la cocina, por lo que hay que tener especial cuidado en el almacenamiento de los alimentos, en el procesamiento de los mismos y en la conservación.
Además, se trata de una bacteria bastante resistente que puede resistir en altas concentraciones de sal, con bajas temperaturas y con ácidos.
Los síntomas de la listeria suelen aparecer a los días o a las semanas de consumir los alimentos contaminados por la bacteria, por lo que a la mínima sospecha es mejor ir al médico para descartarla y proteger a ti y a tu bebé. Los síntomas suelen ser: fiebre, náuseas, dolor estomacal, escalofríos y dolor muscular.
¿Cómo prevenir la listeria durante el embarazo? A continuación te dejamos una serie de consejos:
- Lávate bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.
- Limpia los utensilios y las superficies de la cocina con agua caliente y jabón.
- Cuece los alimentos a altas temperaturas y no comas carne cruda o poco hecha.
- Separa los alimentos crudos de la nevera con los que están ya cocinados.
- Limpia con frecuencia las estanterías de la nevera.
- No tardes mucho en consumir los alimentos que acabas de elaborar, como mucho dos horas a temperatura ambiente. Si están fríos, vuelve a calentarlo a altas temperaturas.
Por último, te detallamos los alimentos que tendrás prohibidos durante el embarazo para prevenir la listeria:
- Quesos o leches sin pasteurizar.
- Las carnes precocinadas, los fiambres, y las salchichas tipo tipo frankfurt sin cocinar. Los juegos de estos paquetes también pueden contener la bacteria listeria.
- Los patés y los untables refrigerados. Sin embargo, podrás comer los patés enlatados o esterlizados.
- Pescado y marico ahumado, a no ser que hayan sido cocinados previamente.
- Carnes o pescados crudos.
Recuerda que siempre podrás consultar a tu médico todas las dudas que tengas sobre la listeria para ayudarte a prevenirla.
¿Y tú? ¿Qué métodos sigues para prevenir la listeria durante tu embarazo? ¡Escríbenos y comparte el post con otras madres como tú!